Brief

¿Alguna vez has echado de menos tener una app que te recomiende una película en función de tu estado de ánimo? Nosotras sí. En este proyecto aplicamos técnicas Lean UX y desarrollamos a un mínimo producto viable.

  • Temática: recomendador de películas según tu estado de ánimo
  • Tipo de proyecto: UX/UI
  • Duración: 3 meses
  • Equipo: 3 personas

Enfoque

Empezamos haciendo una inmersión en el mundo del cine y las emociones. Consultamos artículos sobre inteligencia emocional para entender las emociones básicas y nos empapamos de referencias, tanto de webs y aplicaciones de cine, como de otras aplicaciones relacionadas con los estados de ánimo.

Referencias de aplicaciones de estados de ánimo

Referencias de webs de cine

Encuestas y entrevistas

Siguiendo con la fase de inmersión, obtenemos datos cualitativos y cuantitativos haciendo 2 entrevistas y 50 encuestas a amantes del cine. Para crear las preguntas adecuadas de la encuesta y conseguir información de valor, utilizamos el Lean Survey Canvas:

Lean Survey CanvasR

Resultados de las encuestas

A través de las encuestas comprobamos la viabilidad de nuestra app: al 70% de los usuarios les influye su estado de ánimo para elegir película. Además, otros datos confirman que debemos traducir en funcionalidades la consulta de críticas de cine y las recomendaciones de amigos.

Resultados de las entrevistas

En la entrevista a una psicóloga clínica conocemos en profundidad las 6 emociones básicas: tristeza, ira, asco, alegría, miedo y sorpresa. Todas ellas tienen una expresión facial característica reonocible fácilmente, lo que nos hace pensar en el reconocimiento facial como funcionalidad de la app.

En la segunda entrevista a un cinéfilo, nos cuenta la importancia de que las películas se listen ordenadas por géneros y años y poder acceder al tráiler y a la sinopsis. Además le parece muy útil la posibilidad de crear un listado de películas pendientes.

Herramientas de empatía

Nos ponemos en el lugar de 3 tipos de perfil de amantes del cine:

Y mediante un mapa de empatía por cada User Persona, nos metemos en sus mentes para saber qué hacen, qué ven, qué dicen, qué piensan, qué oyen y qué sienten:

Mapa de empatía

Hacemos varios Customer Journey con diferentes User Persona: el del camino ideal de navegación del usuario y el de la funcionalidad de recomendar una película a un amigo:

Customer Journey sobre el flujo de navegación para recomendar una película a un amigo

El Customer Journey nos ayuda a comprender varios puntos en el diseño de la app:

  • Debe ser fácil encontrar las películas pendientes de ver desde la pantalla principal.
  • Cuando se muestra el listado de películas posibles una vez elegido el estado de ánimo, es necesario que sea fácil filtrar por director para acotar la búsqueda.
  • Tenemos que añadir la opción de mandar un mensaje personalizado cuando el usuario hace una recomendación a un amigo.

Alcance

En esta fase vamos a definir el alcance del proyecto escribiendo historias de usuario por cada User Persona. Encontramos funcionalidades que podríamos añadir, como las alertas de estrenos o la recomendación inteligente de películas en función de los gustos del usuario, pero luego veremos en la matriz de funcionalidades que no son viables.

Ejemplos de historias de usuario

“Como Xavi el viejoven quiero que la app me mande alertas de nuevos estrenos, para poder estar al día y ampliar mis horizontes cinematográficos.»

“Como Peter el director de arte quiero que la app tenga en cuenta mis gustos, porque no solo me importan los premios sino que a veces me gusta ver pelis palomiteras.»

“Como Nacho el friki de cine quiero poder interactuar con mis amigos, para poder ver las pelis que ellos ven ya que me fío mucho de sus criterio.”

Matriz de funcionalidades

Esta matriz nos permite tener en cuenta los puntos de vista del usuario, de negocio y de coste tecnológico.

Por ejemplo, tenemos que descartar las funcionalidades de comprar entradas de cine, chatear con tus amigos y la detección de tu estado de ánimo por reconocimiento facial porque tiene un alto coste tecnológico y de negocio en relación al valor añadido para el usuario.

Sin embargo, sí tenemos que incluir el perfil de usuario, la comunidad para poder ver los gustos de tus amigos, y el filtro de búsqueda en el listado de películas mostradas para tu estado de ánimo.

Arquitectura de información

Siguiendo el modo de trabajo Lean, creamos un mapa del sitio en un editor de texto para que sea fácil de modificar:

Y para terminar usando el User Flow tratamos de reproducir el mejor flujo de navegación del usuario:

Ideación

23 pantallas, 3 personas, 1 minuto. Hacemos hand sketching de 8 pantallas por persona para la pantalla de inicio de la app y unimos las mejores ideas para construir el diseño visual:

Pintamos todos los wireframes de la aplicación

Diseño UI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *