• Temática: Colaboración entre freelances
  • Web: www.wococo.es
  • Tipo de proyecto: design thinking, service design e identidad de marca
  • Duración: 6 meses
  • Equipo: 5 personas

Brief

En la primera tutoría de entendimiento la verdad es que no entendimos nada. Utilidad, interés y colaboración. Estas eran las 3 únicas premisas de las que partimos para crear el proyecto. Tras muchos mapas mentales, investigación, charlas TED, e inspiración de todo tipo, decidimos enfocar nuestro reto en enriquecer la vida profesional de los freelances.

Nuestro reto: ¿Cómo podríamos enriquecer la experiencia laboral de los freelance a través de la colaboración con otros freelance?

Objetivos de la investigación

Research Plan

  1. Mapa de Actores
  2. User Persona
  3. Mapas de empatía
  4. Customer Journey
  5. Desk Research
  6. Entrevistas
  7. Encuestas

En el plan de investigación definimos un mapa de actores para concretar con qué personas ibamos a hablar. Después utilizamos herramientas para empatizar con los usuarios como el User persona y los mapas de empatía, que nos ayudaron a entender mejor las ventajas y dificultades de los freelance

Continuamos haciendo varios Customer Journey, tanto del camino ideal de un freelance como del camino más fiel a la realidad actual.

Customer Journey de un freelance que recibe un encargo de un cliente

Para terminar, una fuente muy importante de información fueron las más de 37 encuestas y 12 entrevistas que hicimos. Este es el Lean Survey Canvas que hicimos para construir nuestra primera encuesta, que difundimos a través de Facebook, What’s app y mail:

Análisis de resultados de encuestas y entrevistas

Claves de la investigación

Durante todo el proyecto completamos la información obtenida con Desk Research. Estas fueron las claves principales:

Knowmads

Un nómada digital es capaz de resolver problemas complejos y de interactuar con distintas disciplinas, es creativo y está en constante aprendizaje. ¿No crees que estas cualidades son un valor añadido en la era en la que los robots van a sustituir gran parte del trabajo mecánico?

Si te interesa este tema te animo a que veas esta charla TED o leas este artículo de The future of work.

Sector creativo

La mayor parte de los freelance pertenecen al sector de la creatividad, según este informe de la empresa Malt.

Competencia

Existen muchas plataformas para contratar freelance que generan competitividad y desigualdad porque tienen políticas que favorecen ampliamente a las empresas.

Insights

Ideación y propuesta de valor

Tras la fase de ideación donde utilizamos muchas técnicas como Exotic Association, What if, mapas mentales, Problem tree y reframing; nos decidimos por una plataforma web cuyo fin es favorecer la colaboración horizontal entre freelances del sector creativo.

Los usuarios podrán buscar o ser buscados por otros freelances con los que podrán colaborar realizando proyectos para un cliente o personales. Los usuarios no solo colaboran en proyectos laborales y personales, sino que comparten conocimientos, aprenden y crean lazos de confianza.

La segunda parte del proyecto que desarrollaríamos después de probar el PMV consistiría en organizar eventos para crear nuevos lazos de confianza y afianzar los que ya existen, además de contribuir a la mejora de otros insights como el trabajo en el medio rural.

Propuesta de valor

Prototipado

Diseño UI

Diseñamos el prototipo en Sketch e Invision, y creamos una landing que puedes visitar en http://www.wococo.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *